Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Cienfuegos

El Centro Provincial de Patrimonio Cultural, así como la red de instituciones a él adscripta, tienen como misión: la investigación, rescate, inventarización, exhibición, conservación, promoción, programación y empleo de las diversas manifestaciones del patrimonio cultural y natural a través de la gestión y educación estética de las comunidades, como expresión de la diversidad, pluralidad, identidad, herencia y conservación de los valores sustentados en las memorias individuales y colectivas de estas poblaciones; enfatizando en el perfeccionamiento institucional y profesional de los dirigentes, especialistas y técnicos desde la capacitación sistemática para el logro de la eficacia en su organización.

 

Este conjunto de instituciones dedicadas a la preservación del patrimonio de la nación, han perfeccionado y profundizado sus políticas y plan de acciones basados en la labor multidisciplinaria, donde se introducen con rapidez los resultados científicos, técnico-metodológicos, culturales y patrimoniales en función de crear una mejor relación con la red de actores y cumplimentar sus responsabilidades para con las comunidades, sus identidades, tradiciones, herencias, símbolos, significantes, diversidades, pluralidades e ideologías.

Dentro de los objetivos esenciales se encuentra el perfeccionamiento de acciones, encaminadas a fomentar valores sociales con un alto grado de conocimiento de nuestros recursos o productos históricos y estéticos, lo que obliga a transformar constantemente la dimensión institucional y comunitaria  de la gestión y explotación eficiente del patrimonio cultural y natural.

El Centro Provincial de Patrimonio Cultural se estructura por la red de museos en la provincia, la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos y el Registro de Bienes Culturales, dirigidos y supervisados por la Dirección Provincial de Cultura y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Sus políticas y acciones se amparan por la Ley No. 1, Ley de Protección al Patrimonio Cultural con fecha 4 de agosto de 1977; la Ley No. 2, Ley de los Monumentos Nacionales y Locales, del 4 de agosto de 1977; La Ley 23 de Museos Municipales, de 18 de mayo de 1979 y un grupo importante de Resoluciones y Decretos que permiten cumplir con lo legislado en la Carta Magna o Constitución de la República de Cuba en su Artículo 39.

 

 

 

 

 

 

Patrimonium Numen