EFEMÉRIDES LOCALES
(ABRIL)

Abril

1874: Los chinos establecieron en este mes un teatro al estilo de su país natal, en el paseo de Arango, calle 19 Reina inaugurándose por una compañía de actores chinos que traía su orquesta típica.

1875: El brigadier González Guerra, al mando de las tropas insurrectas de Cienfuegos, quemó los ingenios San José y Cometa

1 de Abril

1878: Nace en Cienfuegos Manuel Casanova y de León Acosta, abogado, maestro, agrimensor y tasador de tierras, maestro plomero y dibujante, periodista y literato, que murió en la década del 60. Escribió numerosas tradiciones y leyendas cienfuegueras, algunas de las cuales se publicaron en la prensa y también en la revista habanera.  El Fígaro. Fundó y dirigió el seminario “El bohemio”. En las fiestas del centenario de la fundación de Cienfuegos fue premiado por sus leyendas cienfuegueras (1919).

2 de Abril

1896: Fuerzas mambisas al mando de Alfredo Rego sostienen combate en La Siguanea contra una columna española, a la que causan trece bajas, entre ellos cinco muertos

4 de Abril

1871: Es fusilado en la playa de Marcillán, cerca de donde está el monumento a los mártires de Prado y Zaldo, el patriota Leopoldo Díaz de Villegas, que había nacido en Cienfuegos el 1ro de noviembre de 1850. Era hijo del general del 68 Juan Díaz de Villegas.

1931: Al inaugurarse este día la bolera La Especial, en el local donde había estado el cine parque recreativo, en San Luis y Argüelles, ya eran varias las boleras existentes en la ciudad, por estar de moda el deporte de los bolos.

5 de Abril

1899: Salen por el puerto de Cienfuegos los últimos soldados españoles, estos finales del ejército colonial en la Isla. Parten en el vapor Catalaña, en el que también se embarca el último capitán general español en cuba.

6 de Abril

1870: Fue fusilado Don Andrés Díaz Castellanos

7 de Abril

1939: Muere en Cienfuegos Lino Rafael Hernández Capote, que había nacido también aquí el 23 de septiembre de 1862. Fue el fundador y el único presidente que tuvo el club Revolucionario Panchito Gómez, que tanto ayudó a los patriotas durante la guerra del 95. Fue unos de los principales miembros de la comisión que erigió el monumento de José Martí, en el parque de este nombre, el cual fue inaugurado el 10 de octubre de 1906.

8 de Abril

1819: Arriba al puerto de Jagua el primer grupo de 40 colonos franceses, procedentes de Burdeos, que tras el primer emplazamiento en los márgenes de “El Saladito” se orientan definitivamente en la península de Majagua, terrenos dorados por el rico hacendado Don Agustín de Santa Cruz.

9 de Abril

1939: Muere en la Habana el poeta y periodista Hilarión Cabrisas y Madero, había nacido también allá el 9 de mayo de 1883. En 1910 fijó su residencia en Cienfuegos y trabajó como químico en una fábrica de jabón local. Su personalidad dejó huellas imperecederas en el ambiente artístico cienfueguero. Era un excelente recitador, además de poeta notable, promovió un movimiento entusiasta entre los jóvenes aficionados al teatro, integró como guitarrista grupos juveniles que daban serenatas nocturnas y conciertos improvisados, animaba las peñas literarias de entonces con sus anécdotas y recitaciones, y era, en fin, una de las figuras principales en cuantos eventos culturales se efectuaron en Cienfuegos en la década del 10, durante la cual residió aquí. En su libro Brevario de vida inútil hay numerosas poesías escritas por él en Cienfuegos. Su página Los tunes de El comercio promovió el auge del modernismo en nuestra ciudad.

 

9 de Abril

1958: Muere en el asalto a la armonía de la calle Mercaderes, en La Habana, durante la huelga del 9 de abril, el cienfueguero Roberto Antonio Tomás Cásales y Fernández del Cueto, miembro del movimiento 26 de julio.

10 de Abril

1961: Se organiza en el aeropuerto Jaime González de Cienfuegos, el batallón de milicias 339.

11 de Abril

1913: Fue agredido alevosamente el Sr. Ceferino Méndez, alcalde municipal de esta ciudad, falleciendo como resultado de las heridas recibidas.

11 de Abril

1943: Muere en Cienfuegos el dibujante, pintor, caricaturista y literato Rafael Pérez Morales Dauval, nacido en nuestra ciudad el 3 de julio de 1904. Sus caricaturas y dibujos aparecían con frecuencia en la prensa local, sobre todo en el seminario “Cohetes”, humorístico, fundado por él, el 17 de abril de 1927 y que el mismo dirigía con Roberto Torres García en la administración.

12 de Abril

1942: Muere en Cienfuegos el médico Manuel Altuna Frías, nacido en Trinidad el 15 de julio de 1868. Graduado de médico y de licenciado en Ciencias Naturales (1890), establece su consulta en Cienfuegos. Vice - presidente del congreso Médico efectuado en La Habana en 1905. Publicó algunos trabajos literarios y científicos. Viajó extensamente por Europa y América. Poseía vasta cultura.

13 de Abril

1910: Se celebró en el Parque Villuendas la primera retreta.

14 de Abril

1881: Una pérdida irreparable para las letras cubanas fue el fallecimiento este día de la inspirada poetisa cienfueguera Clotilde del Carmen Rodríguez, cuyas producciones llevaban el seudónimo de la Hija del Damují. Fue la primera maestra gratuita de los niños de Cienfuegos, a los que enseñaban junto con sus hermanitos. Hablaba el inglés y el francés con bastante corrección. En 1864 en impresor que había sido discípulo suyo, imprimió un tomo con sus poesías, Efusiones del Alma, sin su previo consentimiento, lo que le valió una enérgica reprimenda de ella, Además de poesías, escribió algunas obras teatrales. Diseñó y bordó la bandera de Cienfuegos para que la llevase a la revolución del 69 su amigo Germán Barrio Houard, que fue fusilado poco después. Figura en algunas antologías nacionales.

Abril de 1912: Muere en Cienfuegos Isidro de Castiñeyra y Carbó nacido en Trinidad el 7 de enero de 1851, pero que se estableció en Cienfuegos muy joven. Se firmaba Luciano de Nazareno. Escribió varias novelas de costumbres de las que publicaron algunas, así como también obras teatrales. Escribió la letra del Himno a la Paz, con música de Andrés Hernández, que fue cantado al Generalísimo Máximo Gómez en su visita  a Cienfuegos, poco después terminada la guerra.

15 de Abril

1914: Nace en Cienfuegos Roberto Días de Villegas y Dorticós, poeta, funcionario diplomático, periodista y pintor obstante aficionado. Obtuvo primer premio en los segundos juegos Florales de New york (1955). Fundador del Rincón Martiano de Times Square en New York donde trabajaba en el consulado cubano. Colaboró en varios periódicos nacionales, en prosa y verso. Cuando murió el 27 de agosto del 62, tenía en preparación dos libros de versos. Estampas folklóricos cubanas y Procela y bonanza.

15 de Abril

1961: Cae en Cienfuegos miembro de las F.A.R  Eduardo García Delgado, víctima del ataque aéreo a la base de San Antonio de los Baños. Antes de morir escribió con sangre el nombre de Fidel.

16 de Abril

1926: Falleció en Mayagüez, Puerto Rico, el artista cienfueguero Arquímedes Pous.

17 al 19 de Abril

1961: Mueren 28 cienfuegueros como resultado del enfrentamiento a la invasión mercenaria por Playa Girón. Alrededor de las 12: 00 del día, en momentos en que en el aeropuerto de Cienfuegos se alistaba otro batallón miliciano para ser incorporado a los combates que se libraban contra los mercenarios, un avión B-26 ataco la instalación y a la vecina Quinta de los Lora, lanzando bombas y ametrallando sin causar víctimas. Las baterías de “cuatro bocas “hicieron huir al agresor, que parecía haber sido “tocado”.

22 de Abril

1919: Fue celebrado el centenario de la fundación de la ciudad, con toda clase de festejos, concursos, exposiciones etc., durante varios días.

24 de Abril

1931: Falleció en Cienfuegos el Capitán Arturo Cepero.

25 de Abril

1911: Nace en Cienfuegos, el dibujante, caricaturista y pintor Juan David Posada. Expuso sus primeros trabajos en Cienfuegos en 1929. Su primer maestro fue Adolfo Meana, español que estuvo en la ciudad en la década del 20. En el 36 tuvo que trasladarse a la Habana por razones políticas, y allí triunfó al poco tiempo, al ingresar como caricaturista en el periódico no profesional. Era también un buen escritor y conferencista sobre el arte pictórico. Obtuvo durante varios años el premio de salón anual Nacional de Humorista. El ateneo de Cienfuegos le otorgó su medalla Anual con motivos de estos triunfos. Perteneció en Cienfuegos al grupo Ariel.

26 de Abril

1925: Se organizó en Cienfuegos la Federación Estudiantil de Cienfuegos, en Velasco No. 75.

28 de Abril

1939: Muere en Cienfuegos Bernardo Castillo Sánchez

29 de Abril

2008: Visita del historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler reuniéndose en el PPP. Con el consejo de dirección de la OCC y otros directivos de la Provincia declarándose el embajador de la oficina del conservador de Cienfuegos.

30 de Abril

1924: Se produce un alzamiento del grupo de veteranos y Patriotas en la zona de Cienfuegos, liderado por Federico Loredo Br, el movimiento político de mayor alcance ocurrido durante el gobierno de Alfredo Zayas. En la práctica no hubo combates Zayas con ayuda del procónsul sofocó el alzamiento.

 

 

 

 

Patrimonium Numen