DECLARACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL

BIENES QUE SE ENCUENTRAN EN LAS COLECCIONES DE LOS MUSEOS Y EN PODER DE PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS

RESOLUCIÓN NO. 3/89

Por cuanto: La ley no.1 “Ley de Protección al Patrimonio Cultural” de fecha 4 de agosto de 1977, en el artículo 2 establece que el Ministerio de Cultura es el organismo encargado de precisar y declarar los bienes que deben formar parte del Patrimonio Cultural de la nación.

Por cuanto: Teniendo en cuenta la importancia que reviste para el Estado Cubano y en especial la cultura nacional, todos los bienes que forman parte de la colección de la red de Museos Nacionales.

Por cuanto: En la mencionada ley no. 1, en el artículo 3 se crea el Registro Nacional de Bienes Culturales de la República de Cuba, adscripto al Ministerio de Cultura, teniendo entre sus obligaciones registrar y controlar todos los bienes que forman parte del Patrimonio de la Nación o de valor museable.

Por tanto: En uso de las facultades que me están conferidas,

RESUELVO:

Primero: Declarar Patrimonio Cultural de la Nación o valor museable, todos los bienes que se encuentran en las colecciones de los Museos de la Red Nacional que posean un valor arqueológico, histórico, literario, educacional, artístico, científico y cultural en sentido general, así como todos aquellos bienes con los valores arriba descriptos que con una antigüedad de más de 50 años, se encuentren en el Territorio Nacional en poder de persona natural o jurídica.

Segundo: Todos los Museos del Territorio Nacional así como, toda persona natural o jurídica, están obligados a declarar ante el Registro Nacional de Bienes Culturales de la República de Cuba, los bienes a que hace referencia esta Resolución, quedando sujetos a lo que se establece en la ley no. 1 “Ley de Protección al Patrimonio Cultural” del 4-8-77 y el Decreto No. 118 del 23-9-83.

Tercero: El Registro Nacional de Bienes Culturales de la República de Cuba, ejecutará la inscripción de todos los bienes que declaren los Museos o persona natural o jurídica, manteniendo actualizado el control sobre dichos bienes, que permite el conocimiento y evolución de los mismos, según indica la ley No 1 de la Protección al Patrimonio Cultural y el Decreto 118.

Notifíquese: a todos los Organismos y Dependencias del Estado y a cuantas más personas naturales y jurídicas proceda.

Dada, en la Ciudad de La Habana, a los 17 días del mes de marzo de mil novecientos ochenta y nueve. “Año XXXI de la Revolución.

                                                        Marta Arjona Pérez

                                             Directora de Patrimonio Cultural

                                                       Ministerio de Cultura

PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

EDICIÓN ORDINARIA NÚMERO 20 DE FECHA 23 DE MARZO DE 1989.

 

Patrimonium Numen